e-riesgoslaborales.com

martes, 7 de abril de 2009

Recogida de datos Plan de autoprotección


En la elaboración de un Plan de Autoprotección de cualquier establecimiento, el primer paso y uno de los más importantes, es el que se denomina “trabajo de campo, toma o recogida de datos”.

Esto no es ni más ni menos que la visita “in situ”, donde se recorre el establecimiento o edificio en toda su superficie.

Durante este recorrido se debe anotar en los planos (si no se dispone de la información) la ubicación de todos los medios de protección contra incendios existentes: extintores, bocas de incendio equipadas, extinción automática, pulsadores de alarma, detectores de humo, iluminación de emergencia, etc.

También se debe tener en cuenta la sectorización del establecimiento, comprobando y anotando las puertas resistentes al fuego instaladas y si la zona queda completamente sectorizada.

Otro aspecto a analizar son las escaleras, recorridos de evacuación, todas las entradas y salidas del centro, etc, los cuales deben ser recorridos y medidos. Estas mediciones servirán para calcular la adecuación de las escaleras y salidas en un hipotético caso de evacuación.

La composición de las distintas zonas también debe ser analizada para calcular la ocupación. Esta ocupación se calcula a través de la denominada “ocupación teórica de cálculo” (máximo número de personas que teóricamente puede contener un edificio, establecimiento o recinto, en función de la actividad o uso que en él se desarrolle).

Además se deben ubicar en los planos todas las instalaciones (calderas, refrigeración, grupo electrógeno, grupos de presión contraincendios, etc) y anotar sus especificaciones técnicas.

Por último se deberá recabar información acerca del personal, horarios, medios de comunicación existentes, etc.

Con todo esto, tenemos la base para empezar a elaborar el Plan de Autoprotección.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno

Technorati Profile Clicky Web Analytics