e-riesgoslaborales.com

viernes, 26 de junio de 2009

Conducta colectiva en situaciones de emergencia: medidas preventivas


Como ya mencionamos en el artículo Conducta humana en situaciones de emergencia, ante un problema o una situación de emergencia, existen dos tipos de conductas: la individual y la colectiva.

El fenómeno llamado “conducta colectiva”, “conducta de masas” o “dinámica colectiva” se podría definir como toda conducta relativamente espontánea e improvisada ejecutada por un grupo de personas ante una situación indefinida en el lugar donde ocurren los hechos.

Ante una situación de emergencia en un determinado lugar, es necesario que éste cuente con una serie de medidas preventivas:

  • Medidas externas: son los medios técnicos y condiciones adecuadas de seguridad (diseño, condiciones constructivas, de material y de organización del plan de emergencia)
  • Medidas internas: los responsables, al preparar los planes de intervención, deberán tener en cuenta la indiferencia general, la ignorancia de las normas que deberán respetarse y el carácter muchas veces irracional de las muchedumbres en las emergencias. Entre estas medidas internas se encuentra la información.

La información:

Las normas de actuación ante una emergencia deben ser conocidas, frente a la falsa creencia de que al no dar estas informaciones no se preocupa a la gente. Se trata de que la información ayude a que toda persona se convierta en un elemento activo del plan de emergencia.

La información transmitida durante una emergencia reduce la incertidumbre y ejerce una influencia psíquica que pone en marcha el mecanismo de la conducta humana, aunque no garantiza la emisión de comportamientos coherentes con la misma.

Esta información debe ser explícita y comprensible por los receptores, sencilla y fácil de retener. Además, hay que evitar la abundancia de información.

Todo esto contribuye a la instalación de servicios de megafonía en los lugares para poder avisar del peligro.

Visita nuestra web y conoce nuestros servicios: Consultoría Prevención Riesgos Laborales , Servicio Prevención Ajeno

Technorati Profile Clicky Web Analytics