e-riesgoslaborales.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Normativa Sistema Bonus/Malus

Parece que cada vez queda menos para que se publique el Real Decreto que establezca las bases que harán funcionar el llamado sistema bonus/malus. De hecho ya circulan borradores que están siendo valorados por los diferentes agentes sociales.

Este sistema bonus/malus habitual en otros sectores como el de las aseguradoras de vehiculos , se establecio como objetivo en materia preventiva en el documento "Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012", fruto del Diálogo Social y aprobado por el Consejo de Ministros en 2007.

Este sistema pretende establecer vías que permitan a las empresas reducir la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales en aquellos casos en los que se acredite que su indice de siniestrabilidad esta por debajo del promedio que corresponde a su sector de actividad.

Si bien hasta que el sistema bonus/malus no empiece a rodar no podrá valorarse su efectividad real , estamos convencidos que será un aporte positivo en favor de la promoción de la prevención de riesgos laborales por parte del empresariado español. No cabe duda que cualquier medida que haga retornar al empresario de un modo directo parte de la inversión que realiza en materia de prevención será siempre bienvenida.

Acceso: Servicio de Prevención Ajeno y Consultoría Prevención Riesgos Laborales
Technorati Profile Clicky Web Analytics